Grabado No Duele


Primer Encuentro de Artistas del Grabado. Pátzcuaro, Michoacán, 2013.

Según los diccionarios, “grabar” implicaría  trazar, rayar, marcar, cavar o surcar sobre una superficie  con una pieza incisiva. El sólo concepto  de someter un trozo de nuestra piel a la acción de este verbo nos eriza los sentidos: ararnos el cuerpo con una gubia, o tatuarnos a punta seca, nos aproxima a la tortura, no muy lejos de parecerse a la triste realidad de este flagelado país, pero por fortuna no es así. En este caso, el grabado viene a hacer lo contrario: alivia y regenera tejidos creativos, relaja y denuncia, convoca e instruye, comunica y, esencialmente, expresa.

Hace casi un año, nos propusimos realizar este Primer  Encuentro de Artistas del Grabado, Pátzcuaro 2013, sin más recursos que el entusiasmo. ¿Acudirán autores de gran vuelo?, ¿vendrán a compartir su obra y experiencias?, ¿lograremos juntar a un buen número de ellos?, ¿encontraremos los medios necesarios para recibirlos dignamente?, ¿nos harán caso?, eran algunas preguntas frecuentes que, aunadas a nuestra escuálida proyección financiera, nos hacían dudar de todo el dichoso asunto.

No obstante, después de un par de reuniones, ya teníamos el proyecto esbozado con una lista significativa de posibles concurrentes, fechas, logo y algún otro detalle. Empezamos a esparcir la idea; el maestro Froylán Ruiz nos dijo que era una magnífica iniciativa y que contáramos con él, luego presentamos el proyecto a Derli Romero, director de este centro cultural, e igual nos brindó su apoyo. A partir de ahí se sumarían con gran interés, los maestros Alfonso Villanueva, Francisco Rodriguez Oñate, Marco A. Lopez Prado, Samuel Díaz, Benjamín Arroyo, Artemio Rodríguez y las maestras Ioulia Akhmadeeva, Marisa Boullosa y Eulalia Nieto. Sin ellos, sin ellas, todo este evento sería irrelevante. Gracias de todo corazón por esa humildad de espíritu que más los engrandece, no sólo como artistas, sino como seres humanos.

Por último, queremos también agradecer el valioso apoyo de todos nuestros patrocinadores y, especialmente, a ustedes por asistir a este Primer  Encuentro de Artistas del Grabado, Pátzcuaro 2013, que esperamos disfruten.

Artistas que integran el colectivo: Sergio Navarro Serrano, Gerardo Rendón Salcedo, Javier Ornelas Huerta, Oscar Daniel Chávez Hernández.